jueves, 22 de noviembre de 2007

Ridículo Chopen II

Sogecable volvió a caer estrepitosamente. ¿El final de un ciclo? Eso lo sabremos el viernes, contra el Drink Team…Nosotros mismos debemos decidir.

martes, 20 de noviembre de 2007

Ridículo Chopen

El pasado viernes se jugó tan mal, reinó tanto el caos, que me niego a escribir alguna cosa sobre el partido. Hay tiempo para remontar y ahora todavía más, ya que Vivi se ha recuperado.

Sogecable debe recurrir a esa máxima de que “los grandes no se miden por sus éxitos, sino por las veces que se levantan”.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Condenados por diez minutos de “pájara”

Se repetía el mismo escenario que cuando hace medio año, Sogecable y Tolo Negro disputaron la final de Copa. Los rossoneri querían la revancha, pero como bien indica el tópico y también la estadística, siempre que Sogecable vuelve a la competición después de un parón liguero, suele pinchar. En esta ocasión, fueron simples diez minutos los que condenaron a los rossoneri a perder un partido en el que tuvieron, al final, muy cerca el empate.

El inicio del encuentro no presagiaba lo que sucedería a la postre, ya que Sogecable empezó triangulando y provocando tres ocasiones claras y un penalti que el árbitro no vio. Pero antes del minuto 10, Tolo Negro puso el 2-0 en el marcador con una rápida contra y un remate desde el interior del área después de un mal rechace. Una ventaja que mermó y mucho el juego de los rosoneri, que jugaron desordenados y sin concentración, lo que permitió al rival poner el tercero en el marcador después de que su delantero rematase solo dentro del área un inofensivo saque de banda.

En el descanso, el resultado abultado no melló fuerzas en los de Sogecable, que salieron en la segunda parte a por la remontada. La actitud y el juego fueron los correctos y antes de los cinco minutos, los rossoneri redujeron diferencias; primero con un chute de Giorgio desde la frontal después de que Marinhos le amortiguara el balón, y luego a través de Óscar que culminaba una contra. A falta de prácticamente quince minutos, la remontada era factible, pero el marcador no se movió, ya que Sogecable no materializó ninguna de las ocasiones de las que dispuso. Tampoco ayudó el severo arbitraje contra los rosoneri, ya que cualquier contacto contra el rival, especialmente con su pívot Mario, era falta.

El vigente campeón dejó escapar tres puntos que le pueden ser muy necesarios y que a estas alturas son un gran empuje moral. Y todo por diez minutos de lo que futbolísticamente se conoce como una “pájara”.

domingo, 21 de octubre de 2007

Victoria "especular"

No lee mal el lector. El debut del Sogecable 2007/08 no fue espectacular, tampoco nefasto, fue simplemente "especular". Y es que a eso jugaron los rossoneros durante todo el partido. A especular. Hicieron cada uno la guerra por su sitio, de la cual, a pesar de todo, salieron vencedores en el que fue el primer partido del debutante Eloi y del retornado Markinhos. Ambos estuvieron correctos y no defraudaron.

Fiel a su juego, Sogecable empezó, siguió y terminó apostando por el balón; aunque no supo moverlo ni en la velocidad, el campo estaba muy lento, ni en la dirección correcta. Y así, tocando y tocando sin mucho sentido llegó el primer gol, en el minuto seis, de Giorgio tras pase de Markinhos. Pero a los cinco minutos empatarían los Full ‘N’ Beer, tras una salida en falso de Vivi, que, por el contrario, fue luego el mejor jugador de su equipo. Y antes de que llegara el descanso, un tuya-mía de Giorgio y Cirulo en el borde del área terminaría con gol de este último. Así se llegó al descanso.

En la segunda parte poca historia. Dos goles de los rossoneros, ambos de fuerte chute desde la frontal de Giorgio y de Vito, y diversas ocasiones de peligro del equipo rival. Poco más dio este duelo, en el que lo más positivo fueron los dos puntos y el debut de Eloi y Markinhhos, que demostraron que con tiempo se adaptaran al equipo y equilibrarán la balanza ataque-defensa, esa que siempre ha traído tantos quebradores de cabeza a los rossoneros.

martes, 18 de septiembre de 2007

Historia de un equipo nacido para triunfar

Para entender los orígenes del Sogecable, uno debe remontarse a junio de 2003. Por aquel entonces, ningún componente del actual equipo imaginaba, ni por asomo, que terminaría jugando en este equipo y en esta competición.

Todo empezó en el bar que se encuentra en frente del colegio de la mayoría de componentes de este club, La Salle Gràcia. El profesor de gimnasia, Josep Maria “Pajillas”, actual jugador del eterno rival, el Drink Team, se acercó a Vito y le comentó que había oído de sus hazañas futbolísticas, por lo cual le ofrecía jugar el torneo de Copa. Vito aceptó, triunfó y renovó una temporada por el Drink Team. Con él se trajo a Vivi, y juntos formarían, uno en la portería y el otro en el ataque, una dupla básica para conquistar de nuevo la Copa y realizar un gran papel en la Liga.

Al terminar la temporada 2003/04, Vito propuso a sus amigos, amantes y practicantes del fútbol de toda la vida, crear un equipo en esa misma competición. La temida doble V (Vito y Vivi) tenía ganas de volar, crecer, liberarse del Drink Team, heredar algo de su fórmula y con un simple tirachinas poder derrocar a todo un Imperio.

El verano de 2004 se fecundó el Sogecable Choped (denominado Chopen por culpa del organizador). ¿Por qué ese nombre? Bien, yo mismo no se lo puedo explicar. Simple iluminación insignificante. Una vez decidido el nombre, el color de las camisetas (de diablos) y habiendo formado un bloque bastante equilibrado (recordemos a Albeck’s, Alberto y Markinhos, jugadores que ayudaron a qué este equipo creciera durante su primera temporada), empezamos el campeonato. ¿Resultado? Media tabla (más cerca de los puestos de campeonato que de descenso) y eliminados en cuartos en la Copa. Se saldó, por ser la primera, positivamente.

La camapaña 2005/06 fue para olvidar. Lesiones, jugadores poco comprometidos, mala suerte, mal ambiente con los árbitros y la organización…Hicieron que el Sogecable quedara último en la clasificación, aunque consiguió maquillar la temporada alcanzando las semifinales de Copa. Lógicamente, ese verano el equipo tenía que descender, pero unas oportunas negociaciones de Vito permitieron que el club siguiera otro año en la máxima categoría.

Los jugadores del Sogecable sabían que les había caído el santo del cielo. No podían desaprovechar esa oportunidad. Se fichó bien, compensando defensa y ataque; y todo el equipo se conjuró para darlo todo en cada partido. ¿Desenlace? Un año espectacular, con una peligrosa laguna en diciembre y enero, que hizo peligrar el campeonato y llegó a hacer que las tinieblas sobrevolaran al Sogecable, provocando el desánimo de algún jugador. Pero los espartanos, a partir de ese momento, juraron fidelidad a su fútbol y empezaron una racha espectacular, causa directa de qué en la última jornada y sin tres de sus jugadores, consiguieran alzar el título liguero con dos goles salvadores de Pekel a pocos minutos del final. Por fin, lo habían conseguido. Al tercer año fue la vencida. Pero no quisieron creérselo ya que a la semana siguiente empezaba la Copa. Competición en la que consiguieron llegar a la final, perdida con toda la dignidad y con gran desgaste en los fatídicos penalties.

A día de hoy, Sogecable ya prepara el inicio de una nueva temporada que se perfila difícil por las bajas que han causado los dos fichajes de la pasada temporada, que fueron clave. Para compensarlo, se ha llegado a un acuerdo con Eloi, maestro de la defensa, que puede hacer un trabajo muy importante de vestuario. Además, los servicios técnicos continúan buscando un séptimo jugador. En todo caso, Sogecable parte como vigente campeón de Liga y con su lema, que aún retumba allá donde va: “Esperamos que nuestros rivales desayunen fuerte, porque cada viernes noche cenarán en el infierno”.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Plantilla 2007/08

Portero:

Vivi: militaba en el Drink Team, el eterno rival, cuando fue considerado la temporada 2003/04 el mejor portero de la competición. Pero la llegada al equipo de su vida no fue tan perfecta como se esperaba. Lesiones, problemas sicológicos, una débil defensa…un cúmulo de circunstancias que hicieron que este portero entrara en la irregularidad. Ahora, después de realizar una buena temporada la pasada campaña, espera ser aquel portero al que todos cantaban: “tenemos un portero que es una maravilla, se para los penalties sentado en una silla”.



Cierres:


Vito: el mejor jugador del Sogecable en el año de su debut, llegó procedente, como Vivi, del Drink Team. Puede jugar de cierre y de pívot, aunque suele hacerlo abajo. Su gran faceta es la fuerza, la potencia y tiene gol, aunque un exceso de kilos le han impedido mostrar su mejor nivel estas dos últimas temporadas. Para volver a tener el mejor rendimiento para el presente campeonato, está llevando a cabo una fuerte pretemporada.




Giorgio: cada temporada ha ido a más. Jugador irregular donde los haya, suele jugar de cierre por su salida de balón, aunque tiene carencias defensivas. Fiel heredero del fútbol lento, de pisar el balón, del clásico 10, es tachado por muchos como una escopeta de ferias, aunque las estadísticas no lo certifican con tanta rotundidad. Le gusta calentar los partidos, aunque para esta temporada tendrá que mejorar sus “piscinazos” si no quiere ver alguna que otra tarjeta amarilla.






Eloi: el único fichaje de Sogecable para esta temporada. Es un defensa de los de antes, de la segada seca y con buen chute. Irá bien por arriba y aportará iniciativa y mentalidad al equipo, cualidades que a veces se echan en falta en el equipo rosonero.








Ala-pívots:

Cirulo: jugador que se ha forjado en las playas de Segur, ha crecido con notabilidad en la última temporada. Una vez superados los fantasmas de que el fútbol va más allá del taconcito, el regate eléctrico y otras superficialidades; la pasada campaña empezó a aprovechar su corpulento cuerpo y a disparar a puerta. Muy importante en la salida del balón, ya que es él el que debe protegerlo y pivotarlo, deja alguna delicatessen de vez en cuando. Se espera que esta temporada siga creciendo.







Pekel: clásico delantero con mucha movilidad de desmarque y lectura de la jugada. Algunos alaban su zurda, considerada de “oro”, de la que dicen que siempre toma la mejor opción, aunque el balón no llegue a buen puerto. Tachado en la última temporada de errar mucho ante portería, debe eliminar su miedo y volver a recuperar la sangre fría que le convirtió en el heredero de Roy Makaay.






Markinhos:Quiere que su reencuentro con Sogecable también sea el reencuentro con su fútbol. Militó en la escuadra rosonera la temporada 2004/05, pero no mostró su mejor juego; en parte porque no se involucró del todo con el proyecto. Dos años después, un Markinhos motivado vuelve para demostrar que sus driblings lentos pero precisos, su técnica depuradísima y sus maravillosas vaselinas no son habladurías del pasado. Pero para que todo esto se cumpla, los jugadores rosoneros saben que deberán llevar a su compañero a raya…¡menuda fiera nocturna está hecho!



Entrenador:

Lluixi: talismán del equipo. El hombre del tiempo. El jugador nº 12. Hay muchas maneras de definir a este basquetbolista que es, de alguna manera, el míster del Sogecable.






Bajas:

Guillem: defensa sólido con gran pegada. Fue, sin duda, la revelación de la pasada temporada. Nadie esperaba que mostrara un nivel tan alto y con tanta regularidad. Decidió muchos partidos en la anterior campaña, dando puntos que fueron esenciales para conseguir el título liguero.







Chinchi: jugador montisonense, fue fichado para aportar más gol a la delantera del Sogecable. Cumplió con la consigna, pero nunca se acabó de adaptar al campo, ni a la competición ni al equipo. Además, una lesión en la Copa le dejó sin jugar la fase final. Destaca su recorte en tres cuartos, su efectividad goleadora y las ganas que pone. En ocasiones, recuerda a Di Stéfano, ya que coge el balón desde abajo y quiere hacer toda la jugada. Eso le comportó también muchas críticas porque desestabilizaba al equipo.